Siendo Baserri Antzokia un proyecto sin ánimo de lucro se creó la fundación Baserri Antzokia Fundazioa, dado que esta fórmula permite integrar a toda la sociedad: particulares, asociaciones, empresas e instituciones. De este modo se cumplen los objetivos de simbiosis y asociación entre la sociedad y la fundación Baserri Antzokia Fundazioa.
ARGUMENTOS PARA CREAR LA FUNDACIÓN
Se optó por la fórmula de fundación debido a las siguientes razones:
- Blindar el objetivo fundacional, que no es otro que fomentar la cultura autóctona.
- Posibilidad única de crear una estructura jurídica plural e integradora que participe y gestione la actividad a desarrollar, puesto que la fundación permite y facilita que personas particulares, empresas, administración y asociaciones trabajen conjuntamente con objetivos comunes.
- Es la fórmula más idónea para colaborar con la administración.
- Poder fusionar y complementar las iniciativas de los entes antes mencionados.
- Porque es una estructura moderna y eficaz para responder a los nuevos retos que la sociedad actual plantea. Al mismo tiempo, es una estructura capaz de atraer a todos los entes mencionados y lograr su participación.
- Por último, por ser la fórmula jurídica más adecuada para conseguir los fines fijados, para aunar esfuerzos, para rentabilizar el capital invertido, para asegurar la pluralidad, el control de la gestión y la transparencia.